El “bono joven” para el alquiler es una buena idea para ayudar a los más jóvenes a emanciparse.
Es una ayuda que entendemos interesante, pues hace ya muchos años que, por ciertos factores (inestabilidad laboral, bajos salarios, precios de alquiler al alza…), la edad de “emancipación” se va elevando cada año.
Pero esta medida, por sí sola, entendemos que es insuficiente.
El problema de fondo es que, al ser la demanda de pisos de alquiler cada vez más superior a la oferta, este tipo de ayudas, por sí solas, lo único que probablemente consigan es “inflación” en los precios.
Para atajar de verdad el problema, se pretende hacer lo contrario a lo que se debería hacer. No se puede pretender que aumente la oferta, “atacando” a la oferta. La política debería ser al revés: potenciar la oferta. Medidas como seguridad jurídica ante impagos u “okupaciones”, beneficios fiscales potenciados para alquileres o compras con finalidad de alquilar, ayudas a “actualización” de viviendas en alquiler…
No olvidemos que en nuestro tipo de economía de “mercado libre” los precios se marcan con la confluencia de oferta y demanda. Siempre que la oferta es inferior a la demanda es natural una subida de precios (hay más “pujando” por lo mismo), ampliación de “filtros” a inquilinos (que siempre perjudican a los más desfavorecidos) … En otro tipo de economías se han marcado otras políticas (limitaciones de precios, entre ellas), que nunca han funcionado.
Otra forma de potenciar el “destensionamiento” de los precios de alquiler, en la que no corresponde entrar ahora, podría ser incentivar el mercado de la compraventa.
Pero entendemos que el tema que nos concierne (“bono joven”), si no va acompañado de políticas tendentes a aumentar la oferta, lo único que conseguiría sería “inflacionar” el mercado de alquiler, beneficiando a los jóvenes (que automáticamente tendrían más dinero para alquilar), en claro perjuicio para todos los demás colectivos, que se pueden ver aún más marginados (sobre todo los más desfavorecidos). Todo ello con un más que probable aumento de precios, al haber “más dinero en la calle” para este fin.